domingo, 18 de septiembre de 2016

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS


LA GRILLA  PARA PLATAFORMAS VIRTUALES

ALMAGESTO


1.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Nombre de la plataforma: ALMAGESTO   Versión: almagesto 4.5
Autor/es: Alhambra-Eidos(con sedes en España, Francia, Polonia, Brasil, Uruguay y USA). Antonio Quirós, del grupo Eidos.
Dirección URL: http://www.almagesto.com/
Licencia:  GPL
Idiomas disponibles:  Inglés , francés, portugués,español
Compatibilidad con estándares:         SI                      NO
Apoyo técnico:  SI   _X_      NO
Requisitos de hardware requeridos: Procesador mínimo recomendado: Pentium Dual Core con 3 GHz o superior, Memoria RAM: Mínimo recomendado 4 GB o superior.
Requisitos de software requeridos: Microsoft Internet Explorer 11 ,Firefox 43,Chrome 47
Documentación disponible:  SI              NO
Costos de mantenimiento:  Bajo ___  Medio ___ Alto  X
Facilidad de uso:  Malo ___  Regular ___  Bueno ___  Muy Bueno ­­­__ Excelente  X

2. HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    X        Estudiante   X            Invitado            Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI          NO   X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad….SI
Modificación de la Apariencia…..SI
Dar de baja a usuarios………..SI
Modificar datos sobre cursos y usuarios….SI
3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico   …..SI              Foros de discusión…..SI ……        Otros: base de conocimientos, tablón de anuncios y   Encuestas (Alumnos, Profesores, Cursos)
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia….SI     Pizarra electrónica….SI      Chat….SI …..        Otros: Foros de debate vinculados a los cursos
4. HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

•Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos…..  SI   Por capítulos  …..SI      Por temas ….. SI      Otros…..
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI ….X            NO….
c)¿Cómo se visualiza el curso?    HTML …..SI            Archivo…..
d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal ….SI      Permanente….SI
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *  ….SI    Protegido ** ….   Privado***  ……    Otro…..
*No requieren autenticación)
** (Requieren autenticacion)
***(Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos? SI …..X            NO…..
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen…X  Sonido    Video….X   Cartelera…..X   Glosario…..
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI….X         NO…..
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI ….X        NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F…….SI
De respuesta múltiple……SI
De respuesta libre……..SI
De relación……..SI
Otros:  Aula de Exámenes ,Intercambio directo con los profesores , Aula de autoevaluaciones
d) ¿Las actividades son individuales? SI …..X                 NO…..
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI…X         NO…
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI….X     NO….
5. HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI…X     NO….
b) Interactuar con sus compañeros online SI ….X     NO……
c) Autoevaluación SI …..X       NO……
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI….X     NO…..
e) Anotaciones personales SI…..  X    NO…..
f) Actividades individuales SI ….. X      NO…..X
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI….X      NO……
h) Descarga de archivo SI……X      NO……
i) Carga de archivo SI ……X         NO…..



BLACKBOARD

1.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Nombre de la plataforma: Blackboard   Versión: Blackboard Learn 9.1.
Autor/es:  Michael Chasen
Dirección URL: http://www.blackboard.com
Licencia:  GPL
Idiomas disponibles:  Inglés y español
Compatibilidad con estándares:         SI                      NO
Apoyo técnico:  SI   _X_      NO
Requisitos de hardware requeridos: dispositivos de entrada y salida como
 parlantes, cámara y demás dispositivos del PC
Requisitos de software requeridos: Herramientas office y demás programas.
Documentación disponible:  SI              NO
Costos de mantenimiento:  Bajo ___  Medio ___ Alto  X
Facilidad de uso:  Malo __ Regular ___  Bueno __ Muy Bueno ­­­__ Excelente  X

2. HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    X        Estudiante   X            Invitado            Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI          NO   X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad….SI
Modificación de la Apariencia…..SI
Dar de baja a usuarios………..SI
Modificar datos sobre cursos y usuarios….SI
3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico   …..SI              Foros de discusión…..SI ……        Otros…..
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia….SI     Pizarra electrónica….SI      Chat….SI …..        Otros…..
4. HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

•Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos…..  SI   Por capítulos  …..SI      Por temas …..       Otros…..
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI ….X            NO….
c)¿Cómo se visualiza el curso?    HTML …..SI            Archivo…..
d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal ….SI      Permanente….SI
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *  ….    Protegido ** ….   Privado ***  ……  SI       Otro…..
*No requieren autenticación)
** (Requieren autenticacion)
***(Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos? SI …..X            NO…..
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen…X  Sonido    Video….X   Cartelera…..X   Glosario…..
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI….X         NO…..
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI ….X        NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F…….SI
De respuesta múltiple……SI
De respuesta libre……..SI
De relación……..SI
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI …..X                 NO…..
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI…X         NO…
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI….X     NO….
5. HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI…X     NO….
b) Interactuar con sus compañeros online SI ….X     NO……
c) Autoevaluación SI …..X       NO……
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI….X     NO…..
e) Anotaciones personales SI…..      NO…..X
f) Actividades individuales SI …..       NO…..X
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI….X      NO……
h) Descarga de archivo SI……X      NO……
i) Carga de archivo SI ……X         NO…..

 

SAKAI

1.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Nombre de la plataforma: Sakai  Versión: Versión CLE
Autor/es: El Proyecto se consolidó gracias a la ayuda de la Fundación Mellon..
Dirección URL: "server.info.url"
Licencia:  LMS de código libre y gratuita,
Idiomas disponibles:  Inglés y español
Compatibilidad con estándares:         SI                      NO
Apoyo técnico:  SI   _X_      NO
Requisitos de hardware requeridos: Instalación de Java a partir de paquete RPM
Requisitos de software requeridos: Está programado en JAVA y para su desarrollo se ha usado MAVEN.
Documentación disponible:  SI              NO
Costos de mantenimiento:  Bajo ___  Medio ___ Alto  X
Facilidad de uso:  Malo ___  Regular ___  Bueno ___  Muy Bueno ­­­__ Excelente  X

2. HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    X        Estudiante   X            Invitado            Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI          NO   X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad….NO
Modificación de la Apariencia…..SI
Dar de baja a usuarios………..SI
Modificar datos sobre cursos y usuarios….SI
3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico   …..SI              Foros de discusión…..SI        Otros…..audio-conferencias
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia….SI     Pizarra electrónica….NO     Chat….SI …..        Otros…..
4. HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

•Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos…..  SI   Por capítulos  ..SI      Por temas …..       Otros…..
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI ….X            NO….
c)¿Cómo se visualiza el curso?    HTML …..SI            Archivo…..
d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal ….SI      Permanente….SI
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *  …. SI   Protegido ** ….   Privado ***  ……         Otro…..
*No requieren autenticación)
** (Requieren autenticacion)
***(Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos? SI …..X            NO…..
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen…X  Sonido    Video….X   Cartelera…..X   Glosario…..
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI….X         NO…..
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI ….      NO..X
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F…….SI
De respuesta múltiple……SI
De respuesta libre……..SI
De relación……..NO
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI …..X                 NO…..
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI…X         NO…
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI….X     NO….
5. HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI…X     NO….
b) Interactuar con sus compañeros online SI ….X     NO……
c) Autoevaluación SI …..X       NO……
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI….X     NO…..
e) Anotaciones personales SI…..      NO…..X
f) Actividades individuales SI …..       NO…..X
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI….X      NO……
h) Descarga de archivo SI……X      NO……
i) Carga de archivo SI ……X         NO…..


CLAROLINE


1.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Nombre de la plataforma: CLAROLINE  Versión: 16.05
Autor/es: Thomas De Preatere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL: http://www.claroline.net/
Licencia:  LMS de código libre y gratuita,
Idiomas disponibles:  Inglés y español
Compatibilidad con estándares:         SI                      NO
Apoyo técnico:  SI   __      NO   X
Requisitos de hardware requeridos: basado en una solución de PHP, MySql y Apache.
Requisitos de software requeridos: Se puede instalar tanto bajo Windows, Linux o Mac
Documentación disponible:  SI              NO
Costos de mantenimiento:  Bajo X  Medio ___ Alto  ­­__
Facilidad de uso:  Malo _  Regular _  Bueno   X  Muy Bueno ­­­_Excelente  __


2. HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR

Perfiles o roles de los usuarios:
Docente    X        Estudiante   X            Invitado            Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?  SI          NO   X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad….NO
Modificación de la Apariencia…..NO
Dar de baja a usuarios………..NO
Modificar datos sobre cursos y usuarios….SI
3. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico   …..NO              Foros de discusión…..SI ……        Otros…..
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia….NO    Pizarra electrónica….NO      Chat….NO …..        Otros…..
4. HERRAMIENTAS PARA EL PROFESOR

•Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos…..  SI   Por capítulos  …..      Por temas …..       Otros…..
b)¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI ….            NO….X
c)¿Cómo se visualiza el curso?    HTML …..SI            Archivo…..
d)La permanencia de los cursos puede ser:   Temporal ….SI      Permanente….NO
e)El acceso a los cursos pueden ser:
Público *  …. SI   Protegido ** ….   Privado ***  ……  SI       Otro…..
*No requieren autenticación)
** (Requieren autenticacion)
***(Requieren autenticación y autorización)
f)¿Existe una plantilla para crear cursos? SI …..          NO…..X
g)¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen…X  Sonido …X   Video….  Cartelera…..  Glosario…..
Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI….X         NO…..
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI ….X        NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F…….SI
De respuesta múltiple……SI
De respuesta libre……..NO
De relación……..NO
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI …..X                 NO…..
e)¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI…X         NO…
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI….X     NO….
5. HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI…     NO….X
b) Interactuar con sus compañeros online SI ….X     NO……X
c) Autoevaluación SI …..      NO……X
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI….X     NO…..
e) Anotaciones personales SI…..      NO…..X
f) Actividades individuales SI …..       NO…..X
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI….      NO……X
h) Descarga de archivo SI……      NO……X
i) Carga de archivo SI ……X         NO…..


 WEB-GRAFIA
·       CLAROLINE Vs MOODLETomado de http://es.scribd.com/doc/39617293/Claroline-and-Moodle

No hay comentarios:

Publicar un comentario