domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES



Ferraté (1998) afirma que “las metodologías basadas en conceptos de virtualidad se irán extendiendo y generalizando a causa de la inmensas posibilidades pedagógicas y sociales que comportan. Debemos tener presente que las metodologías asociadas al concepto de virtualidad pueden ayudarnos a romper, no solamente las barreras del tiempo y del espacio sino también las barreras sensoriales” Esta modalidad formativa a distancia a través de internet), contribuye  a que la formación llegue a un mayor número de personas.  Entre las características más destacadas del e-Learning están: Desaparecen las barreras espacio-temporales, la formación es más flexible, El alumno es el centro, el profesor pasa   a ser un tutor que orienta los procesos formativos, Contenidos actualizados,  y la  comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Lara, Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la
calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".
A medida que la enseñanza virtual va introyectandose  en  la educación superior, las universidades  están obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global. El principal objetivo del LMS(Plataformas de Gestión de Aprendizaje)  es la gestión del estudiante, la evolución de sus estudios y el rendimiento a través de las actividades que desarrolla. Por el contrario LCMS gestiona contenidos u objetos de estudio. Sin embargo son potentes instrumentos que permiten gestionar y flexibilizar este tipo de educación.

 En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores (facilitadores) conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo. Las plataformas virtuales: de código abierto, plataformas propietarias, plataformas de desarrollo propio; son  herramientas de gran utilidad porque presenta diversos recursos que proveen al estudiante, para asegurar que su proceso de aprendizaje sea acorde a su ritmo de aprendizaje, como también a su zona de desarrollo próximo  y obviamente  enmarcado en su proyecto de vida y sus múltiples responsabilidades. Es muy importante los ítems que contempla la grilla, ya que tiene en cuenta al administrador, al docente, a la institución, al alumno, las técnicas (plataforma) y la comunicación, pues considero que son pilares básicos para desarrollar buenos procesos en este tipo de educación. El docente en calidad de Tutor Virtual debe actuar como agente y como creador de las situaciones y condiciones para que el alumno  pero también debe propender  a desarrollar la humanización  del proceso educativo en un entorno virtual ́ mediante la dinamización con unas pautas que contribuyan a la mediación y concertación, además del trabajo colaborativo, la creatividad  autonomía, y la investigación.
Con las posibilidades que  brinda la plataforma de e-Learning ,  la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, lo cual  contribuye a disminuir algunas debilidades como como son el sentimiento de frustración y soledad ,que el aprendiz manifiesta en este proceso.
Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos. La educación virtual avanza  a pasos súper rápidos, convirtiéndose en la mejor opción de enseñanza-aprendizaje para el siglo XXI, por ello es importante que las universidades  a distancia, se caractericen por tener una plataforma con dominio propio por las innumerables ventajas que representa para los diferentes actores de este proceso

EVALUACION DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Las plataformas de teleformación son potentes instrumentos que permiten diseñar, laborar e implementar un entorno educativo, que esté disponible en Internet con todos los recursos necesarios para cursar, gestionar, administrar y evaluar las actividades educativas, dentro de las ofertas quese hallan en el mercado [Luc 2002].
 
 La Grilla es un instrumento  de Evaluación de Plataformas Educativas, y contempla 5 ítems a evaluar:
1) Especificaciones Técnicas: Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibildad con estandars; etc.
2) Herramientas del Administrador: Determinen las posibilidades que brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras características que permitan el resguardo de información, etc.
3) Herramientas de Comunicación: Establecen la disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para alumnos y/o profesores.
4) Herramientas para el Profesor: Determinen la viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño instruccional.

5) Herramientas para el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad. A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el estudio.
VLE (Virtual learning environment): Entorno de Aprendizaje Virtual. Es un espacio o comunidad organizada dedicados al proceso enseñanza – aprendizaje.

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