LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
Lara,
Luis (2002), afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa
que eleva la
calidad
de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad
(en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología
hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación".
A medida
que la enseñanza virtual va introyectandose
en la educación superior, las
universidades están obligadas a
introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global. El
principal objetivo del LMS(Plataformas de Gestión de Aprendizaje) es la gestión del estudiante, la evolución de
sus estudios y el rendimiento a través de las actividades que desarrolla. Por
el contrario LCMS gestiona contenidos u objetos de estudio. Sin embargo son
potentes instrumentos que permiten gestionar y flexibilizar este tipo de educación.
En la educación virtual el aprendizaje está
centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de
conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores
(facilitadores) conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo
colaborativo y autónomo. Las plataformas virtuales: de código abierto,
plataformas propietarias, plataformas de desarrollo propio; son herramientas de gran
utilidad porque presenta diversos recursos que proveen al estudiante, para
asegurar que su proceso de aprendizaje sea acorde a su ritmo de aprendizaje,
como también a su zona de desarrollo próximo
y obviamente enmarcado en su
proyecto de vida y sus múltiples responsabilidades. Es muy importante los ítems
que contempla la grilla, ya que tiene en cuenta al administrador, al docente, a
la institución, al alumno, las técnicas (plataforma) y la comunicación, pues
considero que son pilares básicos para desarrollar buenos procesos en este tipo
de educación. El docente en calidad de Tutor Virtual debe actuar como agente y
como creador de las situaciones y condiciones para que el alumno pero también debe propender a desarrollar la humanización del proceso educativo en un entorno virtual ́
mediante la dinamización con unas pautas que contribuyan a la mediación y
concertación, además del trabajo colaborativo, la creatividad autonomía, y la investigación.
Con las posibilidades que brinda la plataforma de
e-Learning , la relación que
se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un
verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas
de interés, lo cual contribuye a
disminuir algunas debilidades como como son el sentimiento de frustración y
soledad ,que el aprendiz manifiesta en este proceso.
Según Colombia Digital (2015) los EVA
"se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de
formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos
solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos. La
educación virtual avanza a pasos súper
rápidos, convirtiéndose en la mejor opción de enseñanza-aprendizaje para el
siglo XXI, por ello es importante que las universidades a distancia, se caractericen por tener una
plataforma con dominio propio por las innumerables ventajas que representa para
los diferentes actores de este proceso
EVALUACION DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Las
plataformas de teleformación son potentes instrumentos que permiten diseñar,
laborar e implementar un entorno educativo, que esté disponible en Internet con
todos los recursos necesarios para cursar, gestionar, administrar y evaluar las
actividades educativas, dentro de las ofertas quese hallan en el mercado [Luc
2002].
La
Grilla es un instrumento de Evaluación
de Plataformas Educativas, y contempla 5 ítems a evaluar:
2) Herramientas
del Administrador: Determinen las posibilidades que brinda para realizar dicha
tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras
características que permitan el resguardo de información, etc.
3)
Herramientas de Comunicación: Establecen la disponibilidad de interrelación,
sincrónico y asincrónico, para alumnos y/o profesores.
4)
Herramientas para el Profesor: Determinen la viabilidad de la plataforma para
facilitar el diseño instruccional.
5)
Herramientas para el Alumno: Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo
al alumno un ambiente que beneficie dicha actividad. A partir de ello serán
considerados los instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el
estudio.
VLE
(Virtual learning environment): Entorno de Aprendizaje Virtual. Es un espacio o
comunidad organizada dedicados al proceso enseñanza – aprendizaje.
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