PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.
Una
plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la
aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.
1. Es una
plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto
(open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar
las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el
lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las
especificaciones de SCORM e IMS.
Está
disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y
plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet
Explorer). Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de
desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Se inició en el año 2001 por la
UCL (Universidad católica de Louvain, Bélgica). En mayo de 2007 se creó el
Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá
y Chile cuyos objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la
plataforma en un nivel técnico y pedagógico.
Desde el sitio de Claroline,
refieren que su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales,
es fácil de instalar y de usar. Disponible en http://www.claroline.net/?lang=es
Características
•Publicación
de recursos en cualquier formato de archivo.
•Foros de
discusión públicos y privados.
•Administración
de listas de enlaces.
•Creación
de grupos de estudiantes.
•Confección
de ejercicios.
•Agenda
con anuncios, tareas y plazos.
•Publicación
de anuncios vía email o portada del curso.
•Gestión
de los envíos de los estudiantes.
•Administración
de chats.
•Supervisión
de acceso y progreso de estudiantes.
2. El proyecto
de Sakai, Collaboration and Learning Environment (CLE), es un entorno modular de
código fuente abierto, cuyo objetivo es integrar diversas funcionalidades del
e-learning en un portal académico. Para gestionar el proyecto se ha creado la
Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Algunas de las
más destacadas son (Sakai 2010): Indiana University, University of Michigan,
Yale University, Stanford University y Universidad Politécnica de Valencia .
Sakai es
una herramienta 100% software libre,
desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios,
archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código
fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo.
Características
:Sakai
contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual.
•Hace un
especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales
por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno.
En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumno,
ilustran este hecho.
•Es
opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos
colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), el más
usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos es el
empaquetado CLE.
•Es muy
robusto y fácil de administrar e instalar.
•Nos
permite obtener reportes en PDF.
•Escalable
a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), eso es interesante
a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC ).
•La
descarga de la última versión de esta plataforma, se puede hacer desde los
siguientes enlaces:


Antonio
Quirós, del grupo Eidos, fue entrevistado el 17 de mayo de 2001 en el programa
“En Perspectiva” de la radio uruguaya El Espectador. Allí comentó que la
plataforma Almagesto surgió en el año 1997 para cubrir las necesidades
formativas internas de la empresa, que entrenaba personal técnico en
informática y quería brindar las capacitaciones a través de Internet: así
surgió la versión 1.0. Más tarde hubo otras empresas que también querían dar
este tipo de servicios a sus alumnos, que empezaron a adquirir el sistema
Almagesto y a funcionar con él.
En un
apunte de “Introducción a la EaD y Teleformación” de Alianza por la Educación,
se destaca que las versiones posteriores de Almagesto se fueron perfeccionando
con la retroalimentación de las instituciones y empresas que utilizaron la
plataforma (más de 100.000 usuarios en el mundo hispanoparlante).
http://www.aulaquest.com.ar/sanbue2012/InformaticaAplicada/Apuntes%202012/INTERNET/APUNTE%20II_Internet_ead_teleformacion.pdf)
Características:Almagesto
contiene una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el
aula virtual, el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la
estimulación del alumno;
•Aula
virtual de estudio.
•Trabajo
en grupo.
•Aula de
exámenes.
•Intercambio
directo con los profesores.
•Aula de
autoevaluaciones.
•Correo
interno del campus.
•Listas
de correo.
•Sistema
de envío de mensajería por el correo interno integrado a la base de datos de la
gestión educativa.
•Soporte
administrativo.
•Encuestas
(Alumnos, Profesores, Cursos).
•Salas de
debate.
•Integración
con redes sociales (Facebook, Twitter).
•Foros de
debate vinculados a los cursos.
•Base de
conocimiento.
•Conferencias
emitidas en directo a través de videoconferencias.
•Videoteca.
Almagesto
provee, de manera predeterminada, de algunos roles o perfiles de usuario con
distintas competencias. El nivel de acceso de cada uno de ellos puede ser
modificado por los Administradores, de igual modo que pueden incluirse los perfiles
adicionales que se consideren oportunos.
Los
perfiles que se generan en la instalación de Almagesto, son los siguientes:
•Coordinador
General.
•Coordinador
de Ubicación.
•Tutor.
•Auditor
de Ubicación.
•Auditor
de Alumnos.
•Autor de
Cursos.
•Auditor
de Entidad Proveedora.
Servicios
que provee la empresa:
•Servicios
tecnológicos (SaaS).
•Ayuda en
la creación y administración de los contenidos.
•Servicios
de asesoría y consultoría e-learning.
•Formación
para formadores u otros perfiles implicadosen la formación virtual.
Formas de
Contratación:
Almagesto
ofrece diversas formas de suscripción a sus servicios:
-
Licencia Campus, que permite administrar múltiples escuelas virtuales (sin
límite de alumnos activos). Con montaje en el servidor del cliente.
-
Licencia Escuela, para instituciones y empresas, en internet o intranet (sin
límite de alumnos activos).Con montaje en el servidor del cliente.
-
Alquiler Escuela, para instituciones y empresas, en internet o intranet (límite
de alumnos: 500, aunque puede ampliarse). Sin montaje en servidor del cliente
(Modalidad de contratación Saas).
Ventajas
•Código
Abierto.
•Arquitectura
flexible.
•Escalabilidad.
•Elevado
nivel de personaliza
Desventajas
•Puede
requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia
variedad de herramientas de la plataforma.
•En caso
que exista alguna deficiencia, ésta se trasladará inmediatamente a los
usuarios.
4.Blackboard Es un
sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de
integración entre tutor y participante.
Esta es
una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario. A partir del año
2005, ha comenzado a ser utilizada por diversas instituciones educativas en más
de 60 países de todo el mundo. Es la plataforma utilizada por el Servicio
Nacional de Aprendizaje de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la
Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana Cárdena Ortiz, (2010)
y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México) en el año 2010
como parte de la implementación de un nuevo modelo educativo conocido como
Minerva.
Disponible
en http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
Está
conformada por:
•Módulo
de contenidos.
•Herramientas
de comunicación.
•Herramientas
de evaluación.
•Herramientas
de seguimiento y gestión de aprendizaje. Se rige por los parámetros de
accesibilidad de acuerdo a las normas propuestas por World Wide Web
Consortium(W3C).
Disponible
en: http://www.minerva.buap.mx/
Características:
Blackboard
provee a sus usuarios:
•Enseñanza
y aprendizaje.
•Construcción
de comunidades.
•Manejo y
colaboración de contenidos.
•Experiencias
colaborativas.
•Compromiso
de mejora continúa. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por
cuatro áreas primarias Salas, (2009):
1.
Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso,
elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e
información personal.
2.
Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y
asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital,
correo electrónico, chat, whiteboards, etc.
3.
Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones,
sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones.
4.
Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a
su alcance información completa del curso, diversas herramientas de
colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones,
así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información
personal.
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