domingo, 18 de septiembre de 2016

PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.

PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.



Este tipo de plataformas se diferencia de las dos anteriores  ya que no están dirigidas a su comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades educativas concretas.
Una plataforma propia es la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que la desarrolla.
Todas las plataformas tienen desventajas  y  ventajas, unas más que otras, pero la plataforma de desarrollo propio es la más adecuada, por los innumerables servicios  y beneficios que representa tanto para la institución, como para el tutor y el alumno. Pero cada entidad elige acorde a sus necesidades y reporte económico.




1. Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS.
Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer). Está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad católica de Louvain, Bélgica). En mayo de 2007 se creó el Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá y Chile cuyos objetivos son organizar el desarrollo y la promoción de la plataforma en un nivel técnico y pedagógico.
Desde el sitio de Claroline, refieren que su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar. Disponible en http://www.claroline.net/?lang=es
Características
•Publicación de recursos en cualquier formato de archivo.
•Foros de discusión públicos y privados.
•Administración de listas de enlaces.
•Creación de grupos de estudiantes.
•Confección de ejercicios.
•Agenda con anuncios, tareas y plazos.
•Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
•Gestión de los envíos de los estudiantes.
•Administración de chats.
•Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.

2. El proyecto de Sakai, Collaboration and Learning Environment (CLE), es un entorno modular de código fuente abierto, cuyo objetivo es integrar diversas funcionalidades del e-learning en un portal académico. Para gestionar el proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Algunas de las más destacadas son (Sakai 2010): Indiana University, University of Michigan, Yale University, Stanford University y Universidad Politécnica de Valencia .
Sakai es una herramienta 100% software libre, desarrollada en Java y que normalmente se distribuye en forma de binarios, archivos listos para su despliegue y puesta en marcha, o en forma de código fuente, código que es necesario compilar para poder usarlo.
Características :Sakai contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual.
•Hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumno, ilustran este hecho.
•Es opensource y viene en dos empaquetados diferentes (CLE para entornos colaborativos de aprendizaje y OAE para entornos académicos abiertos), el más usado como plataforma virtual de aprendizaje en los centros educativos es el empaquetado CLE.
•Es muy robusto y fácil de administrar e instalar.
•Nos permite obtener reportes en PDF.
•Escalable a miles de usuarios (puede permitir hasta 200000 usuarios), eso es interesante a nivel de Universidades virtuales (es el sistema usado por la UOC ).
•La descarga de la última versión de esta plataforma, se puede hacer desde los siguientes enlaces:
*    Versión CLE(la ideal para plataformas de formación en centros educativos)
*     Versión OAE(para entornos de formación más colaborativos y donde el rol docente-alumno sea eliminado en favor a la colaboración entre iguales).

3. Almagesto , Se trata de una plataforma de pago, presentada por la empresa Alhambra-Eidos(con sedes en España, Francia, Polonia, Brasil, Uruguay y USA).
Antonio Quirós, del grupo Eidos, fue entrevistado el 17 de mayo de 2001 en el programa “En Perspectiva” de la radio uruguaya El Espectador. Allí comentó que la plataforma Almagesto surgió en el año 1997 para cubrir las necesidades formativas internas de la empresa, que entrenaba personal técnico en informática y quería brindar las capacitaciones a través de Internet: así surgió la versión 1.0. Más tarde hubo otras empresas que también querían dar este tipo de servicios a sus alumnos, que empezaron a adquirir el sistema Almagesto y a funcionar con él.

En un apunte de “Introducción a la EaD y Teleformación” de Alianza por la Educación, se destaca que las versiones posteriores de Almagesto se fueron perfeccionando con la retroalimentación de las instituciones y empresas que utilizaron la plataforma (más de 100.000 usuarios en el mundo hispanoparlante).
 http://www.aulaquest.com.ar/sanbue2012/InformaticaAplicada/Apuntes%202012/INTERNET/APUNTE%20II_Internet_ead_teleformacion.pdf)

Características:Almagesto contiene una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el aula virtual, el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estimulación del alumno;
•Aula virtual de estudio.
•Trabajo en grupo.
•Aula de exámenes.
•Intercambio directo con los profesores.
•Aula de autoevaluaciones.
•Correo interno del campus.
•Listas de correo.
•Sistema de envío de mensajería por el correo interno integrado a la base de datos de la gestión educativa.
•Soporte administrativo.
•Encuestas (Alumnos, Profesores, Cursos).
•Salas de debate.
•Integración con redes sociales (Facebook, Twitter).
•Foros de debate vinculados a los cursos.
•Base de conocimiento.
•Conferencias emitidas en directo a través de videoconferencias.
•Videoteca.
Almagesto provee, de manera predeterminada, de algunos roles o perfiles de usuario con distintas competencias. El nivel de acceso de cada uno de ellos puede ser modificado por los Administradores, de igual modo que pueden incluirse los perfiles adicionales que se consideren oportunos.
Los perfiles que se generan en la instalación de Almagesto, son los siguientes:
•Coordinador General.
•Coordinador de Ubicación.
•Tutor.
•Auditor de Ubicación.
•Auditor de Alumnos.
•Autor de Cursos.
•Auditor de Entidad Proveedora.
Servicios que provee la empresa:
•Servicios tecnológicos (SaaS).
•Ayuda en la creación y administración de los contenidos.
•Servicios de asesoría y consultoría e-learning.
•Formación para formadores u otros perfiles implicadosen la formación virtual.

Formas de Contratación:
Almagesto ofrece diversas formas de suscripción a sus servicios:
- Licencia Campus, que permite administrar múltiples escuelas virtuales (sin límite de alumnos activos). Con montaje en el servidor del cliente.
- Licencia Escuela, para instituciones y empresas, en internet o intranet (sin límite de alumnos activos).Con montaje en el servidor del cliente.
- Alquiler Escuela, para instituciones y empresas, en internet o intranet (límite de alumnos: 500, aunque puede ampliarse). Sin montaje en servidor del cliente (Modalidad de contratación Saas).
Ventajas
•Código Abierto.
•Arquitectura flexible.
•Escalabilidad.
•Elevado nivel de personaliza
Desventajas
•Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma.
•En caso que exista alguna deficiencia, ésta se trasladará inmediatamente a los usuarios.
4.Blackboard Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Esta es una plataforma educativa que ubicamos dentro del grupo de las comerciales o de propietario. A partir del año 2005, ha comenzado a ser utilizada por diversas instituciones educativas en más de 60 países de todo el mundo. Es la plataforma utilizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana Cárdena Ortiz, (2010) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México) en el año 2010 como parte de la implementación de un nuevo modelo educativo conocido como Minerva.
Disponible en http://www.blackboard.com/International/LAC.aspx?lang=en-us
Está conformada por:
•Módulo de contenidos.
•Herramientas de comunicación.
•Herramientas de evaluación.
•Herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje. Se rige por los parámetros de accesibilidad de acuerdo a las normas propuestas por World Wide Web Consortium(W3C).
Disponible en: http://www.minerva.buap.mx/
Características:
Blackboard provee a sus usuarios:
•Enseñanza y aprendizaje.
•Construcción de comunidades.
•Manejo y colaboración de contenidos.
•Experiencias colaborativas.
•Compromiso de mejora continúa. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009):
1. Administración de contenidos: publicación de información relevante del curso, elementos y documentos de apoyo, publicación de materiales digitales e información personal.
2. Comunicación: Herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica como: tableros de discusión, herramientas de transferencia digital, correo electrónico, chat, whiteboards, etc.
3. Evaluación: herramienta muy completa para el diseño de exámenes, evaluaciones, sondeos, auto-exámenes y publicación de calificaciones.

4. Control: utilidades de administración para el profesor que le permiten tener a su alcance información completa del curso, diversas herramientas de colaboración y comunicación sincrónica y asincrónica; acceso a evaluaciones, así como aplicaciones para planificar el tiempo, actividades e información personal. 

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